miércoles, 9 de abril de 2014

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Ojo con las impresoras 3D
Están de moda y prometen ser cada vez más baratas, más sencillas y hacer casi todo, llegando a independizarnos de los objetos industrializados. Pero nada, (nunca) es lo que parece.
Un artículo en la BBC muestra unos cuantos puntos oscuros o poco acreditados del uso (y probable abuso, porque de todo abusamos) de estas máquinas, que como los drones, parecen estar apropiándose de todo. Se citan diez puntos "oscuros" que parecerían al menos disminuir los encendidos elogios que hacen de estas impresoras sus defensores, a saber : 1) Consumen mucha energía. Cuando derriten plástico por ejemplo, consumen de 50 a 100 veces más energía eléctrica que el moldeo por inyección de la industria. 2) Contaminan, ojo. Y mucho. Emiten partículas finas que se depositan en los pulmones y el sistema sanguíneo, según un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois. 3) Dependen de los plásticos, uno biodegradable, el PLA, pero la mayoría utiliza filamentos ABS, contaminantes. 4) Tienen problemas de derechos, es decir, todo o casi, puede ser pirateado caseramente, a veces nos va bien y a veces no, pirateando, como todos sabemos. 5) Hay un vacío legal con las armas, del que ya se ha hablado. Se venden armas hechas en estas impresoras por internet y algunas pasan sin problemas los detectores de metales de los aeropuertos.
Hay más, 6) La responsabilidad de los fabricantes. Si uno se rompe el cuello usando un casco hecho con una impresora 3D, ¿de quien es la culpa? 7) La minucia de la Bioética. Se imprimen cartílagos, células del hígado y del tejido ocular, por empresas como Organovo. 8) Se imprimen drogas, ya que se puede montar compuestos químicos a voluntad y crear el propio cóctel para subir a las estrellas. 9) Aquí se habla de la falta de regulación, pero como punto oscuro, parece una síntesis de los anteriores, al igual que el 10), donde se hace referencia a la impresión de cubiertos de plástico, con potencial contaminante. 



NOTICIAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN es una publicación electrónica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Textos: Julio Varela
Diseño: Celia Gurruchaga
Contacto:difusion@dicyt.gub.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario