(Fotograma del cortometraje "Loca y mal vista adolescencia", creado por jóvenes de Artigas)
DE QUÉ Y DE QUIÉNES ESTOY HABLANDO
Escribo como docente del FPB COMUNITARIO "CERRO" -como les gusta a los chicos que se les llame-, y lo hago en este caso para mostrar y hacer conocer mi indignación por algunos hechos que involucran a algunos de ellos, víctimas de etiquetamiento, discriminación y persecución por parte de la policía.
Este tema no es nuevo ni debería sorprender a nadie, pero es necesario nombrarlo todas las veces que sea necesario para que experiencias que van en perjuicio de los adolescentes no se repitan impunemente.
En el año 2013, trabajando como docente y educadora en la Escuela Técnica de Bella Unión, participé con un grupo de alumnos en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia con una investigación sobre este tema, llamada "ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY: DE LA OPINIÓN AL CONOCIMIENTO", cuyo informe comparto tal cual fue presentado, como síntesis de un trabajo que, sin duda, merece ser profundizado PORQUE NO ESTÁBAMOS EQUIVOCADOS, ya que la inquietud partió de chicos que, en otra comunidad (Bella Unión) sufrían -y seguirán sufriendo- persecuciones del tipo de la que acabo de enterarme, han sufrido mis alumnos del FPB DEPORTE DEL CERRO, y tanto lo que pasa en Bella Unión, como lo que pasa en Artigas con mis alumnos me duele profundamente, sintiendo mucha impotencia frente al discurso hegemónico construido por los medios de comunicación sobre todo, que empodera hasta extremos insólitos a quienes cometen este tipo de abusos, y estigmatiza sistemáticamente a los adolescentes, culpabilizándolos POR HABER VENIDO A UN MUNDO CUYO DETERIORO MORAL CONOCEN TEMPRANAMENTE Y APENAS APRENDEN A SOBREVIVIR EN ÉL SIN PODER SIQUIERA INTERPRETARLO.
Nuestra investigación, hecha con chicos del Ciclo Básico, sin duda que debe tener muchas carencias metodológicas TAL VEZ, ya que no obtuvo mención especial en la feria, ni tampoco tenemos una devolución de parte de quienes la evaluaron, aunque pensamos que lo hicieron con criterios técnicos y no ideológicos... Pero no quiero esconderla como si fuera una mala experiencia, muy por el contrario, quiero con mucho orgullo de mi actitud en ese momento y de la elección de los chicos que participaron, mostrarla para que genere investigaciones posteriores sobre el mismo tema, que, por lo visto, no se agota en aquella ni en esta comunidad.
Karina, la profe de ECSA del Cerro... y una educadora más de UTU.
EL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN
FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA
CATEGORÍA: CHURRINCHE ÁREA: SOCIAL
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: “ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA
LEY: DE LA OPINIÓN AL CONOCIMIENTO”
NOMBRE DEL CLUB DE CIENCIA: “INQUIETOS E INOCENTES”
NOMBRE DEL (LOS) INTEGRANTE(S): Gregory Carballo, Kimberley
Camargo, Ángela Dariz, Pamela Zapirain, Ruben Díaz, Agustina Castellano,
Agustín Guimaraens, Lorena Carvallo, María Cardozo, Antonella Araújo, Yudith
Suárez, Elizabeth Olivera.
NOMBRE DEL ORIENTADOR: ANNA KARINA ROMERO
CORREO ELECTRÓNICO: esckarinaromero@hotmail.com
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: ESCUELA TÉCNICA DE BELLA
UNIÓN
CIUDAD:
BELLA UNIÓN
DEPARTAMENTO: ARTIGAS
2013
INFORME DE INVESTIGACIÓN
RESUMEN:
La pregunta de investigación: ¿Son los
adolescentes los principales ejecutores de faltas, infracciones y/o delitos en la ciudad de Bella Unión o es un estigma
que se ha reproducido con respecto a los mismos sin base científica alguna?
La
Hipótesis de que se parte es: no es verdad que la mayoría de los
delitos los cometen los adolescentes. Los Objetivos
Generales son los siguientes: 1) Desarrollar el pensamiento crítico y el
trabajo en equipo. 2) Aprender a realizar una investigación
social. 3) Conocer científicamente la realidad y
desnaturalizar la opinión generalizada sobre el tema.
4)
Promover un cambio de actitud en la sociedad,
para eliminar los prejuicios
basados en el estigma de la delincuencia como atributo casi inseparable de los
adolescentes. Y los Objetivos Específicos: 1) Realizar
una INVESTIGACIÓN SOCIAL como experiencia innovadora de aprendizaje.
2)
Utilizar técnicas de recogida de datos que resulten atractivas y permitan la
participación de todos los integrantes del club en el trabajo de campo.
RESULTADOS PRINCIPALES: los datos
recogidos en las entrevistas son coherentes con el planteo del problema, la
investigación de UdelaR utilizada como fuente no da confiabilidad a las
estadísticas policiales, y la información proporcionada por el Ministerio del
Interior efectivamente es esquiva e insuficiente .
CONCLUSIONES:
el cambio de actitud que se procura está bastante determinado por la tendencia
del poder hegemónico y algunos mecanismos de control social, que resultan más
convincentes que los datos empíricos cualitativos.
INTRODUCCIÓN
La investigación parte de un problema planteado por
los alumnos en reiteradas oportunidades porque los afecta directamente: los
adolescentes son vistos como peligrosos y proclives a las conductas delictivas,
sufren discriminación y etiquetamiento debido a la forma como se presenta la
información relativa a delitos cometidos por personas menores de edad en los
medios de comunicación masiva. Ese problema requiere una alternativa de
solución que procure un cambio de actitud en la sociedad y eso solo será
posible presentando datos de la realidad que surjan de una investigación
científica y desnaturalice el binomio adolescencia-delincuencia.
Es ese el fundamento del trabajo, que se apoya en
otras investigaciones realizadas sobre el tema, en un cortometraje realizado
por adolescentes de la ciudad de Artigas denunciando la misma situación
problemática, y lo declarado por su director en entrevista realizada por
alumnos del club.
Se formulan varias preguntas de investigación hasta
lograr una única interrogante que sintetice a todas las que se generaron al
comienzo.
La Hipótesis de trabajo se plantea como afirmación
que guíe la investigación (la mayoría de los delitos no son cometidos por
adolescentes) pero además con un asumido componente subjetivo que muestra la
resistencia de los investigadores frente al juego sistemático de los medios de
comunicación hasta tanto los hallazgos de la investigación no demuestren lo
contrario.
Los
objetivos constituyen “una construcción del investigador para abordar un tema o
problema de la realidad a partir de un Marco Teórico seleccionado.” (Sautu,
2005), y desde esa perspectiva son formulados. En forma completa son los
siguientes Objetivos Generales:
1)
Desarrollar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
2)
Aprender a realizar una investigación social.
3)
Conocer científicamente la realidad y desnaturalizar la opinión como
conocimiento válido sobre la misma.
4)
Promover un cambio de actitud en la sociedad,
para eliminar los prejuicios
basados en el estigma de la delincuencia como atributo casi inseparable de l@s
adolescentes.
Los
Objetivos Específicos en mayor detalle
son:
1) Realizar una INVESTIGACIÓN SOCIAL como
experiencia innovadora de aprendizaje.
2)
Utilizar técnicas de recogida de datos que resulten atractivas y permitan la
participación de tod@s los integrantes del club en el trabajo de campo, como
ser las entrevistas en profundidad,
la observación participante y
eventualmente la historia de vida.
3)
Elaborar una síntesis adecuada de lo que investigamos y los resultados
obtenidos, procurando una muestra atractiva y clara.
4)
Socializar en la Feria Departamental de CLUBES DE CIENCIA nuestros
descubrimientos con respecto al problema seleccionado.
MATERIALES Y
MÉTODOS
La
metodología de investigación seleccionada es la cualitativa, aunque se procuran
y analizan datos cuantitativos de fuente oficial (Ministerio del Interior), por
lo que se puede hablar de triangulación de datos: los que surgen de las
entrevistas cualitativas y los que se desprenden de la mencionada estadística.
Dentro
de la modalidad cualitativa de investigación se sigue el paradigma
fenomenológico, procurando por sobre todo el punto de vista del actor o
protagonista.
La
Teoría en que se apoya la investigación, dentro de ese paradigma es el
interaccionismo simbólico, más concretamente el enfoque del etiquetamiento.
“Una
contribución de la teoría de la etiqueta es que llama la atención hacia la
forma en que el control social y la identidad personal se entrelazan. Etiquetar
podría contribuir a la aceptación de imágenes personales o roles de
desviación”, afirma Diana Kendall citando a Cavender (“Sociología en nuestro
tiempo”).
En
ese sentido la mencionada teoría se adecúa al problema de la investigación y se
la toma en cuenta para la selección de informantes y el análisis de resultados.
Dentro
de las técnicas de recogida de datos disponibles en la investigación
cualitativa se elige la entrevista en profundidad, pero también se usa el análisis documental de
otras investigaciones y de registros estadísticos, más relacionados con la
concepción positivista de la ciencia y sus métodos.
Se
procura analizar datos cualitativos una vez obtenidos, siguiendo la
bibliografía sobre el tema para reducir los hallazgos e interpretarlos.
La
tecnología utilizada en el trabajo de campo es la cámara filmadora, y luego la
computadora para la transcripción de resultados y producción de redes
conceptuales, esquemas, diagramas de flujo, para la comunicación de esos
hallazgos.
RESULTADOS
Los resultados primarios de la
investigación surgen de las siguientes actividades:
1) Lectura de
fuente estadística del Ministerio del Interior: la misma se
consigue después de muchos obstáculos de tipo burocrático y no colma las
expectativas generadas por el equipo investigador. Se observa falta de
disposición para proporcionar la información, lo cual refuerza el fundamento
inicial de este trabajo y también confirma la hipótesis, ya que si ésta fuera
errónea habría un razonable interés por mostrar los datos solicitados y
mantener en pie el discurso criminológico conservador.
A todo esto la investigación titulada
“Algunos mitos sobre los jóvenes en conflicto con la ley: ¿precoces, violentos,
armados, drogados y reincidentes?” (Chouhy, Vigna, Trajtenberg- UdelaR) sostiene
precisamente que “en Uruguay existen
debilidades en las fuentes de información del crimen”. Y agrega que “las bases informativas policiales poseen
tales problemas de confiabilidad que resultan inutilizables”.
2) Lectura de
investigación realizada en UdelaR sobre el tema:
Esta investigación, ya mencionada en el
punto anterior, identifica la existencia de dos discursos acerca del tema: un discurso criminológico conservador, que es el imperante y está
introyectado en la opinión de las personas, y un discurso crítico afiliado a la concepción garantista de Protección
Integral de las Naciones Unidas, “que
concibe al adolescente como sujeto de derechos y a la infracción como problema
de responsabilidad social” (Uriarte, C. 1999- “Vulnerabilidad, privación de
libertad de jóvenes y derechos humanos”. FCU- Mdeo.).
Se adopta esta investigación como parte
del marco teórico de la nuestra y se utilizan también los datos estadísticos
que maneja a nivel nacional y que confirman la hipótesis del presente trabajo,
como ser el siguiente cuadro cuyos datos pertenecen al Poder Judicial (primera
fila) y al Sistema de Información para la Infancia (segunda fila de la tabla).
Procesamiento
de mayores o ingresos de menores por causal de infracción por año
|
||||||||
|
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
Procesamiento
de mayores de edad
|
7.321
|
7.700
|
8.803
|
10.404
|
11.060
|
10.368
|
9.602
|
10.090
|
Ingreso
de menores por causal de infracción
|
597
|
630
|
583
|
890
|
977
|
900
|
1.511
|
1.270
|
3) Entrevista en
profundidad a agentes de policía de Bella Unión:
Los funcionarios policiales de la
Comisaría 7ma. Sección de Bella Unión declaran no ser partidarios de establecer
correlaciones ni siquiera tentativas entre variables como “conductas
adolescentes desviadas” y “procedencia o barrio”, “clase social” y “género”,
argumentando que hacerlo sería etiquetar. Aún así fuera de cámara establecen
explícitamente una de esas correlaciones, vinculando al Barrio Las Piedras con
el mayor número de faltas, infracciones y/o delitos adolescentes.
En cuanto a la variable “género” afirman
que se puede decir que las conductas delictivas o proclives al delito son
territorio masculino.
4) Entrevista en
profundidad a adolescente productor del cortometraje “Loca y mal vista
adolescencia”,
de Artigas.
Este joven director de cine procedente
de un barrio de Artigas denuncia la misma actitud social con respecto a los
adolescentes, lo cual lo motivó a producir su cortometraje.
Dice que en una oportunidad repartía
invitaciones para una reunión con otro adolescente y cuando se aproximaban a las
personas éstas reaccionaban con miedo, como si les fueran a producir algún
daño.
También que su grupo ha ganado algunos
premios o reconocimientos y en un caso un premio a “mejor actor”, pero que
cuando dijo que ese actor provenía de ese barrio periférico tan vinculado al
delito juvenil, nadie se lo creía.
En su grupo de actores se encuentran
chicos que a menudo tienen conflictos con la ley e inclusive han estado en
internado de INAU, pero también participan adolescentes que estudian y tienen
un proyecto de vida alejado del delito y de todos modos sufren discriminación
asociada a él.
5) Entrevista en
profundidad a adolescente en conflicto con la ley: revela una
estrecha correlación entre su conducta y un contexto de vulnerabilidad
socio-económica-familiar, así como la existencia del estigma y etiquetamiento
retroalimentando sus acciones.
6) Entrevista en
profundidad a una madre de adolescentes:
Esta informante, con hijos de 15 y 13
años haciendo el ciclo básico y cuyo padre está en prisión por hurto y otros
delitos, declara que los adolescentes son sistemáticamente discriminados por
ese motivo y que tuvo que cambiarlos de centro de estudios y de subsistema
debido a eso.
Por otra parte dice que son perseguidos
a menudo por la policía y revisados sin motivo con la excusa de que podrían
poseer objetos hurtados, ya que el padre es un delincuente con esa carátula.
Quedan entrevistas pendientes de
realización por falta de tiempo, como por ejemplo las que se planificaron para
ser realizadas a directores y funcionarios de centros educativos de Bella
Unión, pero se incluyen en la carpeta de campo, así como la transcripción de
todas las entrevistas.
DISCUSIÓN
La
discusión sobre los hallazgos más relevantes preexiste a esta investigación,
aunque no existen espacios serios suficientes para la misma.
Los
dos discursos que identifica la investigación citada de UdelaR –criminológico
conservador y crítico- coexisten, pero es el primero el que más se ha instalado
en la creencia popular, sobre todo porque es el que manejan los medios de
comunicación masiva, y el más convincente frente a una comunidad que tiene
miedo.
Los
datos recogidos, tanto oficiales estadísticos como cualitativos procedentes de
entrevistas, confirman la hipótesis aunque normalmente no se los presenta de manera
honesta ante la sociedad y se retroalimenta la discriminación y el
etiquetamiento hacia los adolescentes.
Se
debería dar el debate en forma más democrática, menos académica y superando el
manejo de binomios que asocian cada postura a un sector político, de lo
contrario no hay criticidad posible y el tema se diluye entre “opinólogos”,
victimizando a una sociedad que no asume su responsabilidad en el problema y
culpabilizando a las víctimas de una situación que no alcanzan a entender y
terminan asumiendo en muchos casos esa IDENTIDAD con la cual se los ha
ETIQUETADO.
BIBLIOGRAFÍA
-HERNANDEZ
SAMPIERI y otros: “Metodología de la investigación”
-MARRADI,
Alberto, ARCHENDI, Nélida, PIOVANI, Juan Ignacio: “Metodología de las Ciencias
Sociales”. Emecé Editores S. A. 2007.
-SAUTU, Ruth,
BONIOLO, Paula y otros: “Manual de Metodología”.
-PADUA, Jorge:
“Técnicas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales”. Ed. FCE, 1994.
-BUNGE, Mario:
“La ciencia: su método y su filosofía”. Ed. Siglo Veinte, Bs. As.
-NAGEL, BUNGE,
BACHELARD, POPPER, DURKHEIM, ALTHUSSER, VERON: “Ciencia y conocimiento
cotidiano”. FCU, ficha 195.
-UNICEF:
“Justicia y participación adolescente”.
-GOFFMAN,
Erving: “Estigma. La identidad deteriorada”.
-CHOUHY,
Cecilia, VIGNA, Ana, TRAJTENBERG, Nicolás: “Algunos mitos sobre los jóvenes en
conflicto con la ley: ¿precoces, violentos, armados, drogados y reincidentes?
-Fichas para
investigadores Butieti La Recerca- Universitat de Barcelona- Institut de
Ciencias de l’Educación- Secció de Recerca: “¿Cómo analizar datos
cualitativos?” Autora: FERNANDEZ NÚÑEZ, LISSETTE. (Octubre 2006).
-KENDALL, Diana:
“Sociología en nuestro tiempo”- Cengage Learning- 8va. Edición.
-Video (Corto):
“LOCA Y MAL VISTA ADOLESCENCIA”- Simón Besil, Director.
2011-
Duración: 11min.
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