miércoles, 25 de marzo de 2015

Imágenes y reflexiones sobre el FPB COMUNITARIO TIERRA GAUCHA



 Estas imágenes son del local y el entorno donde funciona el FPB  COMUNITARIO de VESTIMENTA de la Escuela Técnica de Artigas. Llegar hasta allí significa todo un desafío no solo para las estudiantes sino para quienes trabajamos con ellas, por lo alejado y precario, y por un patrimonio cultural intangible donde se mezclan valores aceptados, compartidos,  y otros repudiados por el resto de la sociedad, que bien merecen un estudio de sus relaciones causales con variables diversas.
Por nuestra parte comenzamos un trabajo en conjunto con la Adscripta de los FPB, ALEJANDRA ARBIZA, que apunta a comprender -en términos sociológicos- el comportamiento de las personas que allí viven, estudian, se divierten y sufren, construyendo a partir de esas vivencias una identidad colectiva marcada muchas veces por el aspecto trágico de la vida, que sus limitaciones educacionales no ayudan a encauzar positivamente.
En lo que a mi experiencia atañe, puedo adelantar que esa otra especie de pobreza que atraviesa la estructural, es la que permite que estas personas se tornen tan vulnerables a la manipulación de "expertos/as" en el abuso de poder a partir de penetrar las ideas por la puerta de las emociones y debilidades humanas, tornándose sus líderes y referentes del bien, en provecho propio, y, lo que es peor, perjudicando a otros/as. Por eso no comulgo con la postura de victimizar a las estudiantes, sino que apuesto a conocerlas mejor y tornarlas autónomas y éticas hasta donde se pueda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario