miércoles, 26 de agosto de 2015

EL CONFLICTO QUE LES DEBE IMPORTAR

Querid@s chic@s:
Como ustedes saben, sus profesores y profesoras, su educadora, los maestros y maestras de sus hermanos e hijos, en fin, los trabajadores de la educación, estamos en conflicto.
Les pido que lean -esta vez por lo menos- lo que les escribo aquí, porque después la realidad les llega con la interpretación de otros, y ustedes no se toman el trabajo de pensar si es como dicen, o si puede ser visto de otra manera.
1) LA HUELGA: es un derecho de todos los trabajadores, no solo de la educación. Eso está escrito en la Constitución y leyes uruguayas, y en el Derecho Internacional. Nadie está haciendo algo malo cuando se adhiere a un paro.
2) LA NO ADHESIÓN A LOS PAROS: no todos sus profesores se adhieren a los paros, también tienen derecho a no hacerlo. Por eso se les pide que se informen de quiénes concurren y quienes no, en un día de paro. Tampoco repudien la no adhesión como un acto de cobardía, porque, así como es un derecho, contradictoriamente se nos descuentan las horas no trabajadas, por lo cual muchos nos vemos obligados a no adherir todas las veces, porque cada uno sabe de su economía personal y familiar. Esta es una herramienta que los gobiernos suelen usar para garantizarse que la huelga terminará: eso sí es cobardía.
3) LA LLAMADA "FALTA DE VOCACIÓN" QUE NOS ATRIBUYEN A LOS QUE RECLAMAMOS: no crean en eso. Sus profesores, y me incluyo porque también soy profesora, gastamos un dinero que nunca queremos contabilizar, para que las clases se desarrollen lo mejor posible: compramos útiles, imprimimos tareas, nos conectamos a internet desde nuestra casa para buscar un material, trabajamos en nuestra casa preparando actividades en un tiempo que es de nuestra familia, compramos números de rifa que organizan otros colegas para poder tener lo que se necesita en un taller, por ejemplo, por decirles algo. Esto hemos hecho siempre, para que nos digan injustamente que si somos vocacionales eso no nos tiene que importar. Y sobre la falta de vocación puedo agregar que he tenido docentes que reconocieron que estudiaron profesorado o magisterio porque no tenían otra opción, no podían pagarse otro estudio, y les puedo decir que son excelentes docentes, porque la forma como realizamos nuestro trabajo depende de nuestra responsabilidad y compromiso.
4) LA IMAGEN QUE DEJAMOS EN UN CONFLICTO: sabemos que es mala, que los medios suelen tildarnos de haraganes y complicadores sin motivo. Tenemos buenos motivos: ganamos quizá más que muchos de sus padres, pero muchos de sus padres ganan bastante más que nosotros en trabajos que, son respetables como el nuestro, pero no requieren haber estudiado tanto, con la dedicación y los gastos que eso genera. Ayuden a cambiar esa imagen de sus profesores, porque ustedes saben que todo lo que estoy diciendo es verdad.
Por último les pido no solo que se informen sobre estos temas, sino que piensen en lo que escuchan o leen, o les comentan sobre esta situación, que ninguno de nosotros la desea, pero que es necesaria en este momento. Respeten y ayuden a que se respete la lucha legtítima de todos nosotros, y por más que tengan una relación difícil con algún docente, nunca crean que es todo eso que dicen: recuerden que lo más probable es que trabaje entre cuarenta y cincuenta horas porque de otra manera no cubre sus gastos, y que cuarenta o cincuenta horas significan poco tiempo con sus hijos, sus padres, su pareja, y esto no es saludable para nadie. Nos vemos pronto.
                 La Educadora.

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