lunes, 8 de junio de 2015

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS

Comenzando la semana, en el día de hoy ya tuvimos una fructífera reunión donde participamos: las dos subdirectoras -Claudia Leyes y Lilián Pereira- la Adscripta Alejandra Arbiza y la educadora Anna K. Romero.
Si bien los temas tratados fueron muchos y diversos, el eje central del encuentro fue el seguimiento de la trayacetoria de los estudiantes, priorizando aquellos casos que por el perfil específico de la población FPB, están en riesgo de DESVINCULACIÓN.
En algo estuvimos de acuerdo: sus historias de vida son demasiado pesadas para sus hombros, lo cual no significa que haya que "regalarles" cómodamente la promoción, sino quemar todos los cartuchos en la búsqueda y recuperación de estos chicos y chicas, algunos con carencia total de referentes, donde la propia legalidad de su situación nos desafía como institución, y exige acciones conjuntas y coordinadas.
A tales efectos nos propusimos agotar nuestra creatividad, renovar nuestro compromiso con la educación, tantas veces debilitado por experiencias que nos quitan el ánimo, ya que el peso del sistema nos cobra las pérdidas pero no refuerza nuestros pequeños triunfos, muchas veces anónimos.
Tenemos una lista de casos, en los cuales nos concentraremos en los días siguientes para proporcionar la mayor cantidad de datos a la dirección: registro de entrevistas personales, agenda de referentes cercanos y no tanto que nos puedan ayudar a descifrar cada problemática y planificar intervenciones desde lo que humanamente podemos.
Otra punta del asunto es el TRABAJO POR PROYECTOS, no solo como metodología de aprendizaje para los estudiantes, sino como metodología para los aprendizajes que nosotros debemos tener: cada uno aporta con su experiencia de vida, su formación académica, su experiencia laboral y sus habilidades -que no todos tenemos las mismas- hacia objetivos comunes enfocados en los estudiantes.
Otra práctica cuya importancia reafirmamos y renovamos, es el REGISTRO SISTEMÁTICO DE LO ACTUADO, ya que muchas veces no tenemos un informe claro y pertinente de cada caso, ni tampoco herramientas que reviertan el concepto estereotipado que de nosotros como agentes educativos se hace la sociedad toda, que desvaloriza continuamente nuestro trabajo y nos coloca en el ojo de la tormenta por no asumir responsabilidades que como sociedad tenemos en forma compartida. No podemos permitirnos el lujo de olvidar un diálogo, un mensaje de texto, un espacio creado de participación, y tantas otras acciones que realizamos y desaparecen sobre todo porque la cultura de "LO QUE SE VE" se ha instalado para siempre.
En ese sentido podemos decir que a la fecha nos hemos presentado a la convocatoria del MiDes para proyectos socioculturales, conjuntamente con la adscripta y el profesor Mario Dos Santos, estando a la espera de los resultados.
También el trabajo en REDES SOCIALES, por frívolo que parezca a los ojos de algunas personas, es un trabajo realizado desde el año pasado con la participación de todos los grupos de los FPB con excelentes resultados, no solo porque significa comunicarnos en el lenguaje de los estudiantes, sino porque se les proporciona información agregada no necesariamente curricular, pero necesaria para su vida, con acuerdos y códigos de ética para la participación en dichas redes, que no comprometen en lo más mínimo la reputación de nuestro centro educativo. Cuando un grupo presenta un perfil que no se adecúa a estos objetivos, automáticamente se cambia de estrategia. De hecho hay un grupo que se archivó por esos motivos, siendo el único caso registrado.
ESTE BLOG ya cuenta con su segundo año de vida y está a disposición de la dirección en cuanto a sus contenidos y a la responsabilidad y pertinencia de los mismos, y es un proyecto que continuará.
La foto seleccionada para esta entrada es del FPB CARPINTERÍA, y en ella podemos ver a un chico que visitaremos esta semana gracias a la colaboración del profesor del taller, para renovar un acuerdo que le permita culminar su curso a pesar de la vulnerabilidad socio-económica que lo limita. No le vamos a regalar nada, sino que le vamos a recordar algo que se nos ha venido olvidando decirles: ELLOS SON CAPACES Y NO TENDRÁN EN EL RESTO DE SU VIDA UN EDUCADOR Y UN GRUPO DE FUNCIONARIOS TUTORANDO SU VIDA.

                                       Esta historia continuará.

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