viernes, 26 de junio de 2015

Una pequeña clase de ética docente, para que no se repitan hechos ni se los ponga bajo la alfombra



Este enlace los llevará a los resultados de la convocatoria del MIDES para la presentación de proyectos socioculturales "APOYAMOS TU PROYECTO 2015", en la cual no fuimos seleccionados con el nuestro, presentado por quien suscribe, la adscripta, el profesor de Taller de Electricidad y los propios alumnos: 
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/56272/3/innova.front/resultados-del-llamado-2015--apoyamos-tu-proyecto

Se preguntarán por qué publico ésto y la respuesta es la siguiente:
Entiendo, que es una respuesta que LE DEBEMOS A LOS ESTUDIANTES, AL CENTRO EDUCATIVO Y A LA SOCIEDAD, ya que fundamentamos nuestro proyecto en algunas necesidades de nuestros alumnos, en la pertinencia de ayudarlos a salir al mercado laboral en el área contando por lo menos con un kit básico cada uno, de elementos de electricidad.  Porque no estaría bien que nuestros colegas, los estudiantes, los padres de los estudiantes, y quien sea, quedase con la DUDA sobre si fuimos seleccionados o no, si andamos por ahí con 60.000 pesos que PROMETIMOS gastar en beneficio de los chicos.
PORQUE NO COMPARTO EL OSCURANTISMO, EL SECRETISMO DE LAS OPERACIONES QUE INVOLUCRAN DINERO EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, Y MUCHO MENOS EN LAS QUE SON EDUCATIVAS, PORQUE ENSEÑAR NO ES CUESTIÓN DE UN BUEN DISCURSO, COMPROMETE TAMBIÉN NUESTRO ACCIONAR. Y VAYA SI LO COMPROMETE!
Porque como educadora el año pasado mi honor se vio comprometido -y mi legajo también- por tener este criterio, ya que se estila no hablar, no investigar y ESTAFAR a los estudiantes, vendiéndoles la mentira de un futuro socio-económico mejor a través de proyectos que otorgan ayudas para una población objetivo que ni siempre es la que se ve beneficiada. Y lo que es peor: se manipularon las mentes OPRIMIDAS en el sentido de Paulo Freire, para creer en una verdad que me convirtió en la figura cruel de ese grupo.
NO IMPORTA. Importa que mis hijos no tendrán que avergonzarse de mí, importa que quienes me conocen realmente, saben que puse todo mi tiempo, mi conocimiento y también parte de mi dinero (porque necesité asesoría letrada y aún la necesito y me la pago yo, y nadie me  devolverá ese dinero, ¿o sí?) en cumplir honestamente con mi trabajo, AUNQUE ESO HAYA PASADO DE MODA.
Importa que mi salud se vio seriamente comprometida por lo sucedido y nadie se disculpó por su acción ni por sus omisiones, y que además, de esto y de TODO el resto NINGÚN MEDIO DE PRENSA SE ENTERÓ, 1ro) PORQUE SE TAPÓ MUY BIEN TAPADO UTILIZANDO EL MIEDO Y 2do)  POR QUE LA VÍCTIMA, YO, FRENTE A TODO EL SUFRIMIENTO QUE SE ME PROVOCÓ, DEFENDIÓ AL SISTEMA EDUCATIVO, AL CENTRO EDUCATIVO Y A LOS ESTUDIANTES, con tranquilidad de conciencia y dentro de la legitimidad jurídica, y muy lejos del amparo de los "amigos"  que ocupan cargos de poder.


Por eso los invito a ver que no está en nuestras manos ningún dinero que debiera ser gastado para los estudiantes. Me hubiera gustado que nuestros objetivos se pudieran lograr, pero igual creo darles una lección importante de vida: NO SE USA EN BENEFICIO PROPIO LO QUE ES DEL COLECTIVO, Y NO SE ESCONDE CUANDO ALGUIEN LO HACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario