sábado, 24 de octubre de 2015

EXPO UTU 2015: "Tribulaciones y lamentos de un triste rey".

Nos acercamos a la tradicional Exposición final de UTU, en nuestra Escuela Técnica, y me atrevo a decir que la intencionalidad de docentes y educadores en general, así como de los estudiantes, es la mejor y más oportuna: presentar a la comunidad aquellos productos de las distintas orientaciones, que dan cuenta de lo que en el año los chicos han aprendido, y tienen su legítimo derecho a mostrar con orgullo.
Máxime cuando, en el caso de los FPB, se trata de una población vulnerable en diversos aspectos, difícil de acompañar y llegar con ellos al final, ya que lamentablemente, a pesar del esfuerzo compartido, muchos quedan en un camino del cual es difícil retornarlos al sistema educativo, porque pueden pasar dos años o más para que, quien quedó en un módulo 4 del Trayecto II, o en un 5 o 6 del Trayecto I, encuentre un curso que le ofrezca la posibilidad de terminar. En ese tiempo de incertidumbre, todo lo que hemos logrado juntos, tiene más probabilidades de perderse que de tomar un rumbo de continuidad o una salida laboral.
Quiero expresar mi profunda preocupación por este tema -y creo que es la preocupación de muchos- y también por el FPB CARPINTERÍA, que hasta la fecha no confirmó su participación en la Expo 2015. Entiendo que no es una decisión que tenga que estar en manos de un solo docente -el de Taller- sino que debe primar el interés superior del estudiante, de quienes no hemos escuchado la palabra, y considero que no deben ser rehenes de los caprichos de nadie, sobre todo porque acompañé sus progresos, junto a los colegas docentes y la adscripta, y me animo a arriesgar la afirmación de que la Dirección estaría apoyando en todo sentido la participación de estos chicos en este evento.
No es cosa menor también por otro motivo: la sub-valoración existente en el imaginario popular, de la profesión Carpintero, tradición cultural que tenemos que ayudar a romper por razones que no necesito esgrimir, ya que tiene una importancia no menor más allá de que se la use comercialmente o no, sino para hacer realidad la VIVIENDA AUTOSUSTENTABLE, tema que hemos trabajado profundamente con esos estudiantes en 2014, y que no sería justo dejar la primaria aplicación del mismo al libre albedrío de alguien que, con todo respeto -con más del merecido- NO ES EL DUEÑO DEL GRUPO, NI MUCHO MENOS DEL FUTURO DE ESOS MUCHACHOS, que no debe enseñar solamente un programa específico, sino que tiene asignadas y remuneradas horas de coordinación con los demás docentes, cuyo eje es la INTEGRALIDAD de los conocimientos. Todos tenemos, en cuanto seres sociales y subjetivados, conflictos que no podemos resolver de un día para otro, pero no me parece ético arrastrar en esos lamentos cotidianos que vaya saber de quién o de qué son culpa -si es que existe alguna culpa- arrastrar a los alumnos como "cosas" no pensantes y sin emociones. Eso es una forma de abuso que no tiene perdón, porque al no poder adecuar el mundo a mis necesidades, me desquito en los más inocentes y con menos poder.
Eso no tiene otro nombre que "aberración".

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