domingo, 29 de noviembre de 2015

CINE ARTIGUENSE HECHO POR JÓVENES

 Se estrenó ayer, 28 de noviembre, en el CLUB URUGUAY, el segundo largometraje de UNDERCINE PRODUCCIONES, dirigido por el joven estudiante de formación docente, SIMÓN BESIL, ya conocido en el medio y a nivel nacional por otras producciones que viene realizando desde temprana edad. Agrego mi modesta síntesis y reflexión sobre la película, que publiqué en la red social Facebook y compartiré en otras redes sociales. Pretendo que sea inspirador para ustedes, estudiantes, y que contribuya a derribar el mito de que lo de buena calidad se conoce por la fama, o de que la fama es sinónimo de "bueno". Tampoco el medio y los recursos limitados deben ser un obstáculo invencible para sus sueños, es lo que quiero transmitirles como su educadora.
                     Karina.

AVE NOCTURNA : Una historia que entretiene y que nuevamente interpela, pero esta vez con una sofisticacion que dejaría mudos a los "críticos ", por darles un nombre que les queda grande, de EL AÑO DE LOS BICHOS. En un contexto racional irrumpe lo fantástico sin avisarse, a no ser por el título y la presencia sostenida de la noche. Y un planteo epistemologico concreto desafía y cuestiona a todo lo que nos venden los medios sobre INVESTIGACIÓN : dejen de investigar sobre lo obvio, clama la película, la verdad, si es que existe una o más, lo que nos deja claro AVE NOCTURNA es que NO ES RACIONAL. SEAMOS UN POCO MÁS LOCOS si queremos encontrar la huella de alguien, o de algo. Por otra parte, hay también pensamiento pedagógico alternativo, sin necesidad de ser nuevo : mis primeros apuntes de pedagogía dicen que educar es extraer el potencial del otro, Eneida Teresita Rodríguez, pero ello implica encontrarlo primero. .. y con prejuicios nada se descubre. Los alumnos de AVE NOCTURNA demuestran sus capacidades en contextos adversos y acciones reprobables, pero dan testimonio de sus progresos. Hay una mirada imposible de ocultar hacia la educación, sin hacer apología de la FORMAL, y superando la desesperada espectativa social por una vuelta a la matriz moderna. Director y actores pertenecen a una generación de pensamiento superfluo, pero dan cuenta de una visión profunda, abierta y estética de la vida. Los personajes están compuestos con detallismo, y hablar de cada uno es tema para otra ocasión. Celebro la INCLUSION de hecho y sin discurso, y la calidad general del trabajo, saludo a todos y cada uno, Simon Besil Romero, y al público que demostró estar a la altura de lo que apreciaba.
Me gustaComentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario