FUNCIONES DEL EDUCADOR
FPB-2007
El
Educador es un
integrante más del Equipo de Docentes que integran el Espacio
Docente Integrado (EDI), entre sus tareas están:
a)
La promoción del vínculo educativo y proceso de integración a través de
espacios
personales y grupales, priorizando aquellos estudiantes con riesgo de
desvinculación
educativa.
b)
Participación en los espacios de trabajo conjunto con otros actores educativos
(espacios docentes integrados, reuniones de equipo de educadores) del Centro y
de la comunidad.
c)
El trabajo con las familias (entrevistas, talleres, encuentros en los hogares y
en
los Centros Educativos) y la comunidad (coordinación con nodos educativos,
coordinación y acompañamiento para el acceso a servicios o actividades,
entrevistas).
d)
El aporte a la construcción del proyecto educativo individual, apuntando a la
continuidad
educativa y consolidación de la identidad del estudiante como tal.
e)
Generación de estrategias colectivas para potenciar los procesos educativos
de
los estudiantes.
f)
Enriquecimiento de la oferta educativa a partir de la selección de contenidos
que
emerjan del grupo, de la iniciativa del Educador u otro actor educativo.
g)
Promoción de una circulación social amplia y el acceso a los bienes de la
cultura.
h)
Habilitación de espacios de iniciativa, protagonismo y participación de los
estudiantes.
i)
Trabajo para la apropiación por parte de los estudiantes de las
reglamentaciones
previstas para los estudiantes de la Enseñanza Media.
j)
Realización de un Proyecto de Trabajo
Educativo Anual (*) con el
equipo de Educadores del Centro, que estará en consonancia con el proyecto del
Centro si éste se realiza. Este proyecto se presenta a la Dirección Escolar
la sexta semana luego del inicio de las actividades con el grupo.
k)
Registra y completa el Sistema de Seguimiento y Evaluación del FPB a nivel
de
sus grupos de referencia.
l)
Participa de las Instancias que convoca
la Coordinación Técnica, Referente Institucional y/o Referente Técnico de
Educación Básica.
m)
Participa y ejecuta aquellas tareas que pueden surgir a pedido de la
Coordinación Técnica y /o Educación Básica, en beneficio de la mejora de la
atención educativa.
(*) Es
una herramienta para el Educador que funciona como Eje Transversal en sus
Actividades.
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