domingo, 27 de julio de 2014

SOBRE EDUCADORES Y DERECHOS.

EL RESPETO POR EL OTRO Y SU MODO DE SER, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER PRINCIPIO, ES LO QUE GUÍA MI TRABAJO COMO EDUCADORA Y DOCENTE. NO IMPONGO NINGÚN MODELO QUE SEA EL  QUE QUIERO PARA MÍ, NI TAMPOCO ESTOY AL SERVICIO DE LO QUE ESPERA EL MERCADO.
Y SI ALGUIEN QUIERE CUESTIONARLO, QUE CUESTIONE A LOS CREADORES DE LA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA CUAL TRABAJAMOS, QUE ÉSTAS SON ALGUNAS DE SUS PALABRAS:

"… la especificidad de lo educativo radica en poner al sujeto en contacto con el mundo, esto es, con claves
para su interpretación, sabiendo que NO se pueden prefigurar las interpretaciones que el sujeto realizará
con las herramientas de las que se ha apropiado. La educación es un nudo de articulación de paradojas…
porque trabaja con sujetos de la educación, no con entes previsibles, programables, que responderán de
manera unívoca a los encauzamientos propios de la tarea educativa. Por ello las ilusorias competencias sólo
moverían a risa, si no fueran tan siniestras…/ Se trata de una posición del educador ante el trabajo educativo:
admitir al otro como tal, sin pretender domesticarlo, ni entrenarlo, ni transformarlo según su propio ideal o
el del protocolo que orienta su mirada. Por el contrario, el educador parte del respeto hacia la alteridad,
otorgando a ese otro la confianza en que sabrá y podrá respecto al mundo. Los niños y los adolescentes de
hoy nos resultan extraños e inalcanzables. Y ellos saben de nuestros temores… "

Violeta Nuñez- FPB Tomo I

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