miércoles, 9 de julio de 2014

AL ENCUENTRO DE DERRIBAR MITOS: LOS FPB COMUNITARIOS HACEMOS INVESTIGACIÓN SOCIAL.

EL Club de Ciencias "LOS FPB COMUNITARIOS DE ARTIGAS" está integrado por alumnos de los tres comunitarios, tanto los gestionados por MIDES-UTU, como el que pertenece únicamente a UTU y que atiendo como Educadora.
En los otros dos soy docente de ECSA y coordino con la Educadora de los mismos, ALEJANDRA BENTANCOR.
A todos los efectos soy la orientadora de dicho club, conjuntamente con el estudiante de formación docente (y en ejercicio de la docencia actualmente) SIMÓN BESIL ROMERO, quien está aportando sobre todo su conocimiento sobre uso de medios audiovisuales.
El tema de nuestra investigación es una suerte de "cruce" entre lo que forma parte de mi selección de contenidos de ECSA y lo que como educadora me interesa investigar, y que, por sobre todo, a los alumnos interesa porque toca en sus sensibilidades tan vulneradas: "IDENTIDAD CULTURAL JUVENIL Y PERIFÉRICA Y DESVINCULACIÓN EDUCATIVA".
Nuestra metodología es cuantitativa y cualitativa, ya que utilizamos técnicas de recogida de datos de ambos enfoques: una ENCUESTA aplicada a una población objetivo compuesta por estudiantes y ex-estudiantes de UTU que viven en la periferia, dentro de los estudiantes aquellos en riesgo de desvinculación especialmente.
Y por otro lado una o más ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD y eventualmente alguna HISTORIA DE VIDA.
Los registros de campo se realizarán en forma audiovisual, material con el cual al final del curso editaremos y publicaremos un documental. Eso además de la BITÁCORA que nos servirá de carpeta de campo para la presentación en la Feria de Clubes de Ciencia.
La investigación no estará completa para dicha feria, pero se socializarán los avances de la misma, sobre todo los resultados de la encuesta.
Esperamos sea una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora para todos, y agradecemos desde ya el apoyo de alumnos, docentes y educadora de los comunitarios (aquellos en los cuales soy docente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario